En los últimos años, en Extremadura, el cultivo del brócoli ha sido uno de los más rentables y emergentes.
Las congeladoras de todo el país han incentivado este cultivo y generado el empujón necesario para asentarlo en los ciclos de cultivo.
Murcia y la ribera del Ebro son las dos zonas más destacadas en la producción del brócoli, Extremadura ha pasado a la tercera posición nacional con sus más de 5.000 hectáreas plantadas en la región.
En nuestro país, se plantan anualmente más de 50.000 hectáreas, generando una producción superior a las 600.000 toneladas. Murcia es el gran productor, con más de la mitad de los cultivos, aunque debemos decir que solo el 10% se queda en el mercado nacional, el 90% del producto cosechado se de dicha a la exportación, aproximadamente unas 540.000 toneladas, siendo los países del norte de Europa nuestros grandes clientes.
Debemos reseñar, que hemos tenido un aumento muy considerable del consumo nacional, pasando de los 200 gramos por persona/año a los 2 kilogramos.
El brócoli es un superalimento y está de moda en la dieta españolas.
Exponer esta afirmación de una forma tan concluyente requiere algo de contexto y nos gustaría poder detallarles algunas de las características de este producto.
Tiene propiedades anticancerígenas. Protector frente al cáncer de mama, de útero, de próstata y de órganos internos como hígado, colon, riñones e intestinos.
Las altas concentraciones de sulforafano aumentan las encimas protectoras del cuerpo, provocando la eliminación de la eliminación de los componentes químicos que pueden ser causa de cáncer.
Protege al corazón. Ayuda a eliminar el colesterol malo del organismo y tiene un alto contenido en fibra. Contiene cromo, encargado de regular la glucosa en la sangre, ayuda a prevenir la hipertensión arterial.
Desintoxica el organismo. Sus propiedades antioxidantes ayudan a eliminar las toxinas, los radicales libres y el ácido úrico, purificando la sangre y la piel.
Protege los huesos. Comer brócoli es excelente para mantener los huesos sanos y fuertes, dado su contenido de calcio, fósforo, magnesio y zinc.
Previene la anemia. El brócoli posee hierro y proteínas, sustancias que son fundamentales para combatir la anemia.
Cuida de los ojos. Sus nutrientes, como la zeaxantina y el betacaroteno, y la vitamina A convierten al brócoli en un protector de la salud ocular. Previene la degeneración muscular, las cataratas y los daños de las radiaciones UV. La luteína que contiene protege al ojo de las enfermedades degenerativas como las cataratas y otras dolencias de la visión relacionadas con la edad.
Mejora la piel. Ayuda a tener la piel mucho más atractiva, joven, suave y brillante, ya que es antioxidante, y además posee vitamina E, B, A, K y ácidos grasos Omega 3.
Previene el estreñimiento. Gracias a su alto contenido en fibra.
Fortalece el sistema inmunológico. Por la presencia de vitamina C, el beta-caroteno, más otras vitaminas y minerales.
Es perfecto para tomar durante el embarazo ya que es rico en ácido fólico, proteínas, calcio, antioxidantes, fibra y fósforo.
La gran mayoría de los vegetales de la familia de los crucíferos tiene estas características, coliflor, col, col rizada, brócoli, etc.…
Pero se puede decir sin cometer error, que el brócoli es el mejor de todos ellos.